proyecto roma



"La inteligencia no depende de ningún don sino de las oportunidades que tengamos para aprender. La inteligencia no es anterior al aprendizaje al contrario, por eso todo alumno es competente para aprender"

Miguel Lopez Melero
Creador del Proyecto Roma y Asesor pedagógico de CIES A.C.

Proyecto Roma

La premisa básica del Proyecto Roma es que todo alumno puede progresar en su aprendizaje y tiene competencias para ello, nuestra labor es ofrecerles lo necesario para lograrlo, a través de un aprendizaje cooperativo y solidario.

En CIES los valores no se enseñan, se viven. No son meras cuestiones transversales, sino principio básico de la enseñanza:  Queremos que los alumnos sean personas buenas y cultas que formen parte de una ciudadanía demócrata y libre.

Los niños y niñas son conscientes de su propio proceso de aprendizaje a través de la reflexión y la autocorrección, construyen sus criterios y puntos de vista, fortaleciendo sus competencias para llevar a cabo juicios correctos y respetando a los demás. El aula se transforma en un lugar, no sólo en donde adquirir conocimientos, sino también en donde descubrirlos de manera compartida con los demás.

Planteamos el aprendizaje a través de proyectos cooperativos de investigación siguiendo el funcionamiento del cerebro humano, mediante la estrategia de aprender a aprender potenciando cuatro áreas de desarrollo humano:

proyecto roma

 

  1. Zona de pensar: desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.
  2. Zona de comunicar: lenguajes y sistemas de comunicación.
  3. Zona del amor: afectividad y mundo de los valores.
  4. Zona del movimiento: autonomía física, personal, social y moral.

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Historia

El proyecto Roma debe su nombre a un trabajo de investigación cooperativo entre la Universidad de Málaga y el servicio Neuropsicológico del Hospital “Bambino Gesù” de Roma (Italia), realizado por los doctores: Miguel López Melero, Nicola Cuomo, Giorgio Albertini y Gianni Biondi.

Originalmente el proyecto pretendía integrar alumnos con síndrome de down en aulas ordinarias pero las conclusiones fueron mucho más allá logrando crear un sistema completo de escuela inclusiva, donde todos los niños sin distinción pueden aprender.

Gracias al esquema de aprendizaje cooperativo el centro escolar se convierte en un espacio de desarrollo del aprendizaje en un clima igualitario en el que no existe el buying.

En primer lugar, el Proyecto Roma intenta acercarse al conocimiento de las personas de una manera interdisciplinar para mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos.

Con gran maestría Miguel López Melero reinterpreta el pensamiento de Luria, Vygotsky y contrasta los trabajos de Das, Campione, Brown, Ferrara, además de profundizar en el pensamiento de Feuerstein, Brumer, Werstch, Sternberg, Perkins, Maturana, etc.